Inicio / Lugares de interés / Centro histórico

Centro histórico

Sallent es una villa de origen medieval que desde el siglo XIII pasó a manos del obispado de Vic. El núcleo original creció en torno a la desaparecida iglesia románica de Santa María, sufragánea de la iglesia del Castillo y se desarrolló como villa agrícola y manufacturera, con un peso importante del gremio de paraires. Su proximidad al río y especialmente a los saltos que ofrecían una excelente fuente de energía, propició la instalación de molinos harineros, batanes, molinos polvoreros ... hasta que en el siglo XIX proliferaron las primeras fábricas textiles, que convirtieron Sallent en uno de los núcleos pioneros de la revolución industrial.

Actualmente, los elementos patrimoniales que configuran el centro histórico son el reflejo de las diferentes épocas y los hechos históricos más relevantes que han marcado la evolución de Sallent. Pasear permite descubrir los rastros de Sallent medieval, como la Calle Clos, el puente Viejo o la "Casa gran", pasando por el esplendor de los casales barrocos; hasta el dinamismo social y económico del Sallent industrial, con edificios modernistas como Ca l'Arau, o las chimeneas de muchas de las desaparecidas fábricas como testigos imponentes del pasado mas reciente.

Información

De forma concertada se puede realitzar la visita guiada al casco antíguo titulada "de los sants a los anarquistas": Pedir información
Dirección: Plaça de la Pau, Sallent

Contacto y localización

Tus datos se han enviado correctamente.
En breve serán atendidos. Gracias.